2.4 Costos
Costos
Clasificación según su finalidad:
Costo:
El costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo y se convierte en gasto cuando “rinde sus beneficios” en el futuro. Por consiguiente, una cuenta de costo es una cuenta de activo (ej. Inventarios). Generalmente el costo ésta asociado principalmente a las unidades producidas en las empresas de manufactura y se divide en materias primas, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación CIF. En las empresas comercializadoras el costo se refiere al costo total de adquisición del producto a vender.
Gasto:
El gasto se define como un desembolso que se consume corrientemente, o como un costo que “ha rendido ya su beneficio”. Para fines de la contabilidad administrativa generalmente están asociados a la administración, ventas, financieros, impuestos, etc.
Clasificación según su naturaleza:
Gastos Fijos: Son aquellos que, mes a mes, se mantienen constantes en su monto total, independientemente de las fluctuaciones en el volumen de ventas y producción. Como ejemplos de gastos fijos se tienen: Los arrendamientos, los salarios, los impuestos prediales, los seguros y la depreciación (en línea recta).
Gastos Variables:
Son aquellos que cambian en su monto total, directamente con las fluctuaciones en la producción o volumen del trabajo realizado. La producción debe medirse en términos de alguna base de actividad, como el número de unidades producidas, según sea las actividades del centro de responsabilidades. Ejemplos de costos variables en una fábrica son: las materias primas, la mano de obra directa, el consumo de energía eléctrica, etc.
Gastos Semivariables:
Son aquellos que no son fijos ni variables porque poseen las características de ambos. Al cambiar la producción, los gastos semivariables cambian en la misma dirección, pero no en proporción a la fluctuación de la producción.
Clasificación por áreas de responsabilidad o centros de costos:
Para lograr una mejor asignación de costos y gastos se hace necesario que su gestión se ejerza con responsabilidades asignadas a cada área o centro de trabajo, con un control independiente como mínimo para las áreas de producción, ventas, mercadeo, logística, administrativa y financiera. Para el efecto, es importante que desde el departamento de contabilidad se diseñe un adecuado catálogo de cuentas y se desarrolle una estructura de centros de costos, que permita una adecuada clasificación y contabilización de cada una de las erogaciones de recursos, de tal forma que con una periodicidad mensual, se permita fácilmente el análisis de cada partida y las respectivas desviaciones frente al presupuesto.
Optimización de costos y control de costos.
En razón a que el control de costos y gastos depende en su totalidad de la gestión de la administración, es importante que se establezcan programas dirigidos de optimización de costos, planificación y atención permanente a todas las decisiones generadoras de costos y gastos, avaluados directamente por la Gerencia en espacios periódicos de tiempo no superiores a un mes. En este sentido, es recomendable efectuar una clasificación de los desembolsos en controlables y “no controlables”, siendo los controlables los que se encuentran directamente sujetos a la aprobación de una persona específica, donde cada responsable de la ejecución del desembolso, deberá tener una asignación específica y máxima para su ejecución.
En relación con los costos “no controlables” que generalmente están asociados a costos y gastos de producción o adquisición de productos para ser comercializados, la gestión para su optimización deberá efectuarse de acuerdo a los volúmenes de actividad, donde se hace necesaria la aplicación de herramientas como: presupuestos variables de acuerdo al volumen de ventas, análisis de costo– volumen-utilidad, punto de equilibrio y análisis de costeo directo y márgenes de contribución.
Una vez clasificados y establecidas la estructura de costos y gastos de la organización, se establecerán los programas de optimización dirigidos principalmente a mejorar los métodos de trabajo, simplificar al máximo los procesos, determinar los riesgos de una posible reducción y planificar eficientemente los flujos de efectivo.
Planeación de costos y gastos
La asignación de costos y gastos para cada actividad, ya sea en forma directa a cada centro y según su participación, es fundamental para una adecuada planificación y gestión de los costos. Una adecuada asignación dependerá de la eficiente definición de los procesos de la empresa y cada uno con las actividades y proyectos a desarrollar durante un periodo determinado. Para el efecto, se deberá en forma anual y con desglose mensual asignar una partida presupuestal que incluirá como mínimo los presupuestos siguientes:
Presupuesto del costo de materias primas, mano de obra directos y Costos Indirectos de fabricación (CIF): Una vez aprobado el presupuesto de ventas y producción, se hará la explosión de materiales para asignar las necesidades de compra de materia prima, la determinación de utilización de mano de obra y se calculan los costos indirectos de fabricación que corresponden a aquellos necesarios para la producción y no son atribuibles directamente al producto como: Arrendamiento edificios y maquinaría, mantenimiento, salarios supervisión, depreciaciones y amortizaciones, seguros, etc.
Presupuesto de gastos de administración:
Generalmente tienen un comportamiento fijo y por lo tanto debemos ser muy racionales en su presupuestación. Se desarrollan inmediatamente después de que el plan de ventas es aprobado y del presupuesto de producción. Se deberán asignar de acuerdo a su generación de valor a la operación. Los gastos de administración los componen los demás gastos no asociados a producción y ventas como: Gastos de la gerencia, administración y finanzas, seguros oficinas administración, asesorías legales, etc. Para su control anual, se recomienda presupuestarlos anualmente “base cero” es decir, pronosticarlos y aprobarlos de acuerdo a los planes de ventas y producción.
Presupuesto de gastos de ventas:
Los gastos de ventas corresponden a todas las erogaciones necesarias para colocar los productos a disposición del cliente y en lo posible se deben presupuestar variables de acuerdo al presupuesto de ventas de la compañía, incluyen: Salarios de mercadeo, ventas y logística, comisión vendedores, mercadeo, material publicitario, almacenamiento, seguros, impuesto de industria y comercio, gastos de puntos de venta, etc.
Presupuesto de Estado de Resultados y Flujo de Caja:
Para conocer los resultados reales de la organización e identificar las eficiencias en la operación y la optimización de costos y gastos, debemos generar un Estado de Resultados Integral y el Flujo de Caja, estados que nos permiten de manera consolidada determinar los beneficios de la organización, una vez optimizadas las cifras.